Arranque con el pie derecho en Pueblo Nuevo

El Zulia Fútbol Club consiguió un valioso punto en Pueblo Nuevo, tras igualar a uno con el Deportivo Táchira, uno de los equipos llamados a ser contendientes en el campeonato venezolano. Con buen juego y, sobre todo, con  personalidad, el elenco que dirige César “Champion” Marcano comenzó con buen pie el Torneo Clausura 2016, dejando óptimas sensaciones de cara al futuro próximo.

Un gol de Jefferson Savarino, tras una genial jugada colectiva sirvió para facturar un resultado que, por el trámite final del partido, se puede tomar como una inyección de moral. Edgar Pérez Greco marcó la paridad definitiva para la escuadra andina en un partido vibrante que tuvo de todo: ocasiones a granel, expulsados, un penal fallado y numerosos cambios de timón en el desarrollo.

Savarino da la ventaja

Tal como y estaba previsto en la previa, el combinado “petrolero” se plantó bien en su campo para esperar con paciencia al Deportivo Táchira. Sorprenderlo con transiciones rápidas era la consigna. La primera pelota de peligro, caería de un contragolpe que Jefferson Savarino terminaría con un remate frontal desde el borde deZulia - Táchira - Celeste Monterol área grande, bien repelido por Alan Liebeskind.

La habilidad de los escurridizos volantes zulianos –sobre todo Andrés Montero- generaría faltas peligrosas cerca del marco del arquero aurinegro que se traducirían en peligro para el visitante. Al 25’, el dorsal “10” volvería a lanzar un aviso por medio de un libre directo potente que buscó sorprender a Liebeskind.

Apenas un minuto más tarde, el “Chiki” Savarino tendría en la tercera oportunidad la vencida. La presión alta regional, ejercida con inteligencia de a ratos, surtió efecto. El argentino César Gómez robó la pelota cerca de la semiluna, filtró, acto seguido, una buena habilitación para Luciano Guaycochea, que no pudo hacer pie para controlar. Parecía que la jugada moría, sino fuera por la fe inquebrantable de Savarino, quien apareció como una tromba desde atrás para mandarla a guardar, de derecha, a pórtico vacío.

Al 34’, el argentino Guaycochea contaría con una chance clarísima para estirar la ventaja. Su cabezazo frontal, a pase de Jesús González fue despejado entre la cruceta y la mano derecha del portero atigrado. Con esa ocasión, el Zulia FC coronaría un primer tiempo soberbio en el que dejó sin recursos al dueño de casa.

De ida y vuelta

Nada más arrancar el complemento, el conjunto local se fue al frente con ansias de empate. Desde la intención y desde las variantes. Metió una para empezar (Chacón por Camacho, para profundizar por el ala derecha). Al minuto 46’, Edixson González demostraría que asistió a Pueblo Nuevo para ser figura, tapando un remate a quema ropa al colombiano Sergio Herrera.

El local crecería en confianza y en empuje, máxime luego de que el negriazul no pudiera poner más tierra de por medio. Savarino, otra cota alta del choque, contó al minuta 56 con otra cita con el gol. Tras dejarse tirado a Liebeskind erró de zurda el pase a la red, con la ayuda de la defensa aurinegra.

A partir de ese instante, Táchira creyó más que nunca en el empate y lo fue a buscar, siendo una avalancha por las bandas. Con Pérez Greco de cabeza, con Carlos Lujano también por arriba y con zurdazos venenosos de Rojas.

Hasta que al 68’, llegaría la sentencia del principal por mano dudosa de Chirinos. Con lo que no contaría el local era con el buen estado de forma de Edixson González, determinante para detener la ejecución del “Zurdo”, desde los 12 pasos. Un accionar que le quitó fuego a los andinos e hizo crecer de nuevo al elenco visitante en el cotejo.

Sobre el final, en un partido que se jugó hasta el 97’ por las expulsiones del juvenil José Lara y Jorge Rojas de lado y lado, Zulia pudo llevarse la victoria con un remate de zurda de un Savarino acalambrado, pero no disminuido en su hambre de brillar. El “petrolero” podrá hacer mucho más bueno el empate del estreno en un plaza harto complicada, cuando el próximo domingo 10 de julio reciba en casa a Mineros de Guayana, por la fecha 2 del Clausura 2016.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira (1): Alan Liebeskind; Pablo Camacho (Gerzon Chacón, 46’), Yuber Mosquera, Carlos Lujano, Eduin Quero*; Francisco Flores, Carlos Cermeño; Jorge Rojas, Ángelo Peña (José Alí Meza, 75); Edgar Pérez Greco, Sergio Herrera (Giancarlo Maldonado, 60’). DT: Carlos Maldonado

Suplentes sin jugar: José Contreras, Jhonny Monsalve, Agnel Flores, Luis Guerra.

Zulia FC (1): Edixson González; José Lara*, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, Henry Palomino; Junior Moreno, César Gómez (Luis Ruiz 63’); Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea, Andrés Montero (Josmar Zambrano, 74’); Jesús González (Pedro Cordero, 86’). DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Henry Plazas, Albert Zambrano, Sergio Unrein.

Goles: Edgar Pérez Greco 68’ (TAC); Jefferson Savarino 25’ (ZUL).

Amonestados:  Francisco Flores 41’ (TAC); Luciano Guaycochea 50’, José Lara 70’  (ZUL)

Expulsados: Jorge Rojas 83’ –roja directa- (TAC); José Lara –roja directa- 83’ (ZUL).

Árbitro principal: Ramón Ortega (Portuguesa)

Asistentes: Antonio Mora y Wilmer Avendaño (Portuguesa)

Cuarto árbitro: Edson Borjas (Portuguesa)

Estadio: Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo, San Cristóbal (VEN).

Instancia: Jornada 1 del Torneo Clausura 2016 de Primera División de Venezuela.

 

Fotos: Celeste Montero