El mundial Sub 20 tendrá tinte negriazul: Luis Ruiz

Su talento para jugar en el medio sector le atrajo al Zulia Fútbol Club, equipo que no dudó en traerlo a sus filas, por febrero de 2016. Desde entonces, sus cualidades esperadas, como su prestancia para quitar pelotas, sus dotes tácticos y precisión a la hora de pasar, le dieron la posibilidad de disputar 1.386 minutos en 21 partidos jugados con la camiseta negriazul. Eso le ayudó a formar parte de la Vinotinto Sub 20, clasificada al Mundial de la categoría a disputarse en Corea del Sur. Se trata nada más y nada menos que Luis Ruiz, el “18” de Venezuela y el mundialista del Zulia FC.

Un “5” natural

El volante central de 19 años fue uno de los puntos más destacables de la Vinotinto en el Sudamericano Sub 20, celebrado en Ecuador, donde Venezuela obtuvo su boleto al Mundial Sub 20 por segunda vez en su historia (la primera fue con César Farías al mando en el 2009).

“Al igual que la experiencia que tuve en el Sudamericano, será inexplicable escuchar el himno allí (en Corea). Una sensación y sentimiento único por nuestro país. Imaginar a esos 30 millones de venezolanos pendientes de nosotros y apoyándonos, sabiendo la camiseta que llevas puesta y lo que representas esos colores, será una experiencia única. Tengo el privilegio de hacerlo y le agradezco a Dios, a las instituciones y a los cuerpos técnicos que han creído en mí para llegar hasta aquí”, reflexionó Ruiz.

El mediocampista caraqueño integró ocho de los nueve partidos (siete como titular y uno como revulsivo) que disputó el combinado nacional en el torneo continental. El capitán patrio, Yangel Herrera, su compañero en el centro de la cancha, no pudo haber tenido mejor escudero en la medular. Ahora, la misión será repetir el buen accionar de la dupla, esta vez en la cita mundialista, que arrancará a partir del próximo 20 de mayo, frente Alemania, a la 1:00 AM (hora venezolana).

“Aportaré ese granito de arena y ese esfuerzo que puedo dejar dentro del terreno al ponerme la camiseta y jugarme la vida, tanto por los colores como por cada uno de los compañeros que tengo a mi lado. Pienso que cada uno es importante en su posición, tratando de hacerlo de la mejor manera. Siempre trataré de dar lo mejor de mí, acatando las órdenes y las instrucciones del ‘profe’ (Rafael) Dudamel”, destacó Ruiz sobre lo que puede aportarle a la Selección Nacional.

Venezuela quedó emparejada en el Grupo B del campeonato mundial, compartiéndolo con Alemania, México y Vanuatu. El debut será ante el combinado germano, para seguidamente enfrentar a los mexicanos (martes 23 de mayo, a las 4:00 AM, horario criollo) y cerrar la fase de grupos frente a la escuadra oceánica (viernes 26 de mayo, a las 4:00 AM, hora nacional).

“Pienso que es un grupo bastante complicado donde todas las selecciones tienen muchas cosas a resaltar. Por más que sea un grupo complicado, nosotros iremos cada partido a enfrentarlo como una final. Tenemos referencias sobre los equipos: Alemania es bastante físico, México controla más la pelota y Vanuatu puede ser un equipo bastante luchador”, analizó su grupo el “5” de la Vinotinto Sub 20.

Con la participación de Luis Ruiz en el Mundial de la categoría Sub 20, se reafirma la caracterización del Zulia FC de ser una institución que le brinda la posibilidad a los jóvenes baluartes del balompié criollo de desarrollarse y formarse como futbolistas de nivel de Selección Nacional, la cual seguirá trabajando en vistas hacia el mejoramiento de los talentosos jugadores que habitan en suelo patrio.

¡A SUPERAR EL 2009!

“El objetivo es el mismo con el que viene cada país y cada Selección a competir en este torneo: ser campeones mundiales. Ese será el objetivo para nosotros y para nuestro país”.

Luis Ruiz – Mediocampista central del Zulia FC