Historia

historia_01

El Zulia Fútbol Club nació el 30 de junio de 2005, desde la raíz del fútbol profesional de Venezuela, con el deseo y el anhelo en un objetivo claro: alcanzar la Primera División y convertirse en ícono regional y nacional.

historia_04Tras varios años de lucha y arduo trabajo, el Zulia FC se tituló campeón en la Segunda División “B” en la temporada 2006-07, logrando el ascenso a Segunda División “A”, donde también se coronaría campeón absoluto en la temporada siguiente, la 2007-08, logrando así su promoción a la máxima categoría del balompié nacional.

Su debut oficial en Primera fue el 10 de agosto de 2008, ante el Carabobo Fútbol Club, en la ciudad de Valencia, duelo que se saldó con derrota petrolera por 1-0. Una semana más tarde, el 17 de agosto, Zulia FC alcanzó su primer triunfo en la máxima categoría, nada más y nada menos que ante el multicampeón Caracas Fútbol Club, en calidad de visitante, al batirlo con un contundente 0-2. En su primera temporada en la categoría de oro, la 2008-2009, consiguieron el quinto puesto.

historia_05En su siguiente campaña en Primera División, el cuadro negriazul se convirtió en el único representante del estado Zulia en la máxima categoría. En esta temporada finalizaron en la sexta posición, a tres puntos de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana 2010.

La siguiente temporada resultó ser una de las más grises de la joven historia zuliana, ya que el club finalizó en la décimocuarta posición de la Tabla Acumulada 2010-2011.

historia_06En la campaña 2011-2012, bajo la dirección del colombiano Álex García, el Zulia FC finalizó en la quinta posición del campeonato venezolano, siendo el segundo equipo menos goleado, con solo 33 dianas encajadas en 34 duelos disputados, y logrando la clasificación a la Serie PreSudamericana.

En la primera ronda del clasificatorio al torneo internacional, Zulia cayó en el partido de ida por 5-0 contra el Deportivo Táchira. En el partido de vuelta, los petroleros vencieron por 3-0 pero el marcador no bastó para evitar la eliminación a manos del cuadro aurinegro.

historia_07En la zafra 2012-2013, el Zulia FC no logró pasar de la casilla 13 de la Tabla Acumulada, por lo que no pudo disputar la Serie PreSudamericana, algo que se repetiría en la zafra 2013-2014, cuando finalizó en la posición 14.

historia_08Luego del Torneo Apertura más decepcionante de la historia del club, en 2014, al finalizar penúltimo (17º) con tan solo 11 unidades, una nueva directiva, encabezada por el otrora seleccionador vinotinto César Farías, adquirió la mayoría accionaria del club y le dio paso a “El Nuevo Zulia”, que debutó en 2015 con empate de visitante 0-0 ante Deportivo Petare y una victoria 1-0 ante Atlético Venezuela en el Pachencho Romero, ante más de 10.000 espectadores, marcando un antes y un después en la existencia del conjunto petrolero.

Tras un arranque fenomenal, El Nuevo Zulia logró huirle al fantasma del descenso, quedando décimo en la clasificación del Torneo Clausura 2015, producto de seis victorias y tres empates, cosechando 21 puntos. Una cifra que aunada a las 11 unidades concretadas en el Apertura 2015, materializarían la ansiada salvación del Zulia FC, de la mano de su nueva directiva.

Con Carlos Horacio Moreno en el banquillo, el Torneo Adecuación 2015 significaría el verdadero despegue deportivo del club de La Victoria, posicionándose entre laélite del país. En un campeonato que estrenaba nuevo formato en Venezuela, el Zulia FC accedería al novedoso octogonal final como cuarto mejor clasificado, firmando la mejor campaña de su historia con 33 unidades, producto de 8 victorias y dos empates. Para la parte final del certamen, Juan Domingo Tolisano, asumiría la dirección técnica. El del Relámpago del Catatumbo se despediría de forma invicta en los cuartos de final ante el Aragua FC, apeado únicamente por la plusvalía del gol como visitante marcado por los aurirrojos.

Seis meses más tarde, una ola de cambios sustanciales en la plantilla “petrolera”, en la que resaltaría la adquisición de tres futbolistas extranjeros de buenos pergaminos en el balompié argentino, se llevaría a cabo para el año 2016. Tras un primer semestre no tan espectacular, quedando en la novena posición del certamen con 28 unidades, tan solo una por debajo de la cota que daba acceso a la Liguilla Final, el club zuliano fue a por todas en el segundo semestre, en el que terminaría coronándose como doble campeón de Venezuela.

Durante el Torneo Clausura 2016, el regional mostraría algunos altibajos, pero acabaría metiéndose en la pelea en la última jornada del campeonato, certificando su clasificación a la Liguilla Final como octavo clasificado y 29 puntos. Paralelamente al torneo local, el campeonato de la regularidad, el conjunto negriazul fue trascendiendo etapa tras etapa en la Copa Venezuela 2016. Los peldaños más espinosos fueron los de Deportivo Táchira, en cuartos de final, y Deportivo Lara, en semifinales, dos series apasionantes que sacaron el lado más estoico del equipo de César “Champion” Marcano.

En la final de la Copa Venezuela 2016, con goles del juvenil maravilla Brayan Palmezano y Jesús “Patoncito” González, Zulia FC se coronaría con global de 2-0 ante Estudiantes de Caracas, dando la vuelta olímpica delante de toda su gente. 

En la etapa decisiva del Clausura 2016, Zulia FC se encargaría de dejar en el camino a Carabobo FC (3-0), en Cuartos, a Caracas FC (3-1), en “Semis” y, en la Gran Final, al Deportivo Táchira. Los regionales sumarían un nuevo capítulo de gloria a su breve historia, derrotanto al cuadro aurinegro en tanda de penales y en el mítico estadio Pueblo Nuevo. Toda una hazaña para un club poco acostumbrado a lidiar con el sabor de la gloria.

Zulia FC terminaría la Temporada 2016 como Subcampeón Absoluto de Venezuela, solo superado por Zamora FC en la final entre campeones del Apertura y el Clausura 2016, y con su primera participación en Conmebol Libertadores totalmente asegurada. 2017 sería el año del debut continental de El Gran Zulia.

Esta historia sigue escribiéndose.