Humberto Suárez, fichaje de lujo para las menores

Parte del secreto del éxito del Zulia Fútbol Club en el último tiempo ha sido incluir a profesionales de elite en su proyecto. El inicio de la temporada 2016 trajo consigo la adición de una pieza vital para repotenciar la preparación física de las categorías menores: Humberto Suárez.

Este tachirense de 32 años, fue partícipe en la consecución de tres estrellas en el fútbol venezolano con el Deportivo Táchira, siendo elemento clave de la puesta a punto de las juveniles del elenco aurinegro, así como de la asesoría física del plantel profesional durante tres ciclos diferentes (Caros Maldonado, Jorge Luis Pinto y Daniel Farías).

Habiendo alcanzado la cúspide en el conjunto andino, Suárez explica cuál ha sido su motivación para enrolarse con el Zulia FC. “Me enganchó el proyecto por su seriedad. Trataré de dejar lo mejor de mí para sumar”, confiesa.

“Estuve con el Deportivo Táchira, desde la primera era de Carlos Maldonado para acá. Luego fui a Llaneros con ‘Patón’ González y de allí regresé a San Cristóbal para trabajar con Daniel (Farías). Luego pasé por Líbano, regresé a Táchira, después me salió esta posibilidad de venir acá y no lo dudé”, relata.

Sobre las que son sus funciones en la escuadra regional, el tachirense acota: “Coordinar al máximo la parte física de todas las categorías, desde los niños más pequeños hasta la Tercera División, además de ayudar al profesor Luis Quintero en la Primera División”.

En casi tres meses, el preparador físico cristobalense ha podido diagnosticar el inmenso potencial de la institución “petrolera”. “Es un equipo muy joven, hay equipo para rato. En dos o tres años, vamos a tener un grupo consolidado y eso va a ser muy importante para la institución”.

Crecimiento nacional

Desde su temprano retiro como jugador profesional (20 años), Humberto Suárez se dedicó al entrenamiento físico, realizando un postgrado en el área, en el que se preparé junto con el profesor Jacobo Pérez (actualmente, en Atlético Venezuela). Por ello, ha tenido tiempo de sobra en el medio para opinar con propiedad acerca de la evolución del balompié criollo en lo físico.

“Creo que el fútbol venezolano ha venido creciendo mucho en la parte física. Actualmente, la preparación se basa más en el fútbol. Anteriormente, los equipos hacían sus trabajos de pretemporada alrededor de la cancha o fuera de ella, ahora la pelota es parte fundamental”, sentencia el experimentado PF.

“Mi filosofía de trabajo es tratar de llevar todo lo físico al campo, hacer todos los trabajos con la pelota, en reducido, en definición, en secuencia de pases. Creo que el futbolista siempre tiene que trabajar con la pelota”, enfatiza.

Si el futuro luce promisorio en el Zulia es gracias, en gran medida, al material humano existente, factor que Suárez recalca. “Eso es muy importante y, además, tenemos la disposición de los atletas. Este grupo está para ser formado y crecer. Trataré de dar el máximo de toda mi experiencia para que esta institución se consolide en la máxima categoría”.

LA FRASE

“Aunque el jugador zuliano históricamente no ha demostrado ser tan técnico como el tachirense, es mucho más guerrero, más metedor, y se destaca mucho en lo físico”.

Humberto Suárez

Coordinador de la preparación física de las categorías menores