¡La historia está de NUESTRO lado!

El 16/04 estaba marcado en el calendario como una fecha para hacer historia… ¡Y se hizo! Zulia Fútbol Club clasificó este martes a segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana 2019 al eliminar, por definición desde el punto penal (2-0), al boliviano Nacional Potosí en choque de vuelta de la Primera Fase celebrado en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo.

El compromiso finalizó 0-1 con triunfo para la escuadra del Altiplano, con gol de Vladimir Castellón (38’), lo que dejó el marcador global 1-1. La definición desde el manchón blanco fue favorable al negriazul gracias a cobros efectivos de Brayan Moya y José Andrés Martínez, al tiempo que Leo Morales consiguió tapar dos cobros bolivianos para provocar la celebración de las más de ocho mil personas que asistieron al coso marabino y fueron testigos del primer equipo de fútbol profesional zuliano que clasifica a una segunda instancia en una justa internacional Conmebol.

Los goles no cayeron

El trámite del encuentro presentó un desarrollo que pocos hubiesen pensado. La lógica que indicaba que el rival se desgastaría debido al clima y sería presa fácil para los “petroleros” no sucedió.

Fue un compromiso de tú a tú en el que, durante la primera parte, Zulia Fútbol Club hizo los merecimientos y Nacional Potosí el gol. Los Hijos del Relámpago del Catatumbo tuvieron cuatro oportunidades claras en la primera parte por intermedio de Abel Casquete, Brayan Moya y par de Frank Feltscher a las fracciones 2, 5, 12 y 40, pero la esférica se negaba a tocar la red.

Fue Nacional Potosí que, tras una falla defensiva al no poder despejar un balón frontal, pudo por intermedio Vladimir Castellón, a los 38 minutos, conseguir un rebote en el área y de media volea mandarla a guardar. La diana igualaba el marcador global y se repetía la pizarra de la ida en la altura potosina, pero esta vez en el calor marabino.

Definición de infarto

Luego de un segundo tiempo de pocos sobresaltos, la igualdad tras 180 minutos obligaba a la definición desde el “punto fatídico”, la cual dejó como protagonista al experimentado arquero y capitán de Zulia FC, Leo Morales, el mismo que en la ida en Bolivia detuvo más de 15 intentos claros de gol. Esta vez en el arco sur del “Pachencho” volvería a ser la peor pesadilla de los “Rancho Guitarras”.

Brayan Moya y José Andrés Martínez cobraron efectivo por Zulia FC, mientras que Morales detuvo los cobros uno, a Wilder Salazar, y el tres a Bruno Pascua, para negar toda posibilidad a Nacional Potosí de mover el marcador en la definición. El colombiano Harold Reina, en intento de picarla, la pegó en el horizontal para desatar la alegría de los dirigidos por Francesco Stifano.

Zulia Fútbol Club partirá este mismo miércoles a Mérida para el jueves disputar ante Estudiantes de Mérida la Jornada 8 (reprogramada) del Torneo Apertura de la Liga FUTVE. Los nuevos retos internacionales tendrán que esperar un lapso mayor… ¡PERO LOS SUEÑOS SIGUEN VIVOS!

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (0): Leo Morales; Daniel Rivillo, Jerry León, Héctor Bello, Gabriel Benítez; José Martínez, Evelio Hernández (Juan Castilla, 20’), Abel Casquete (Albert Zambrano, 64’), Frank Feltscher (Miguel Celis, 85’); Junior Paredes y Brayan Moya DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Luis Corredor, Andrés González, Andrés Maldonado, Camilo Pedrozo, David Barreto, Luis Paz, Johao Martínez, Alan Sierra.

Nacional Potosí (1): Javier Rojas; Walter Rioja, Luis Torrico, Saúl Torres, Martín Galaín; Miguel Quiroga (Diego Navarro, 79’), Wilder Salazar, Nicolás Royón (Edson Pérez, 85’); Bruno Pascua, Harold Reina y Vladimir Castellón. DT: Alberto Illanes.

Suplentes sin jugar: Leonardo Romero, Juan Rioja, Nelvin Solís, Marcos Andia, Daniel Manalla, Ronald Gallegos.

Amonestados: Jerry León, 85’ (ZUL); Martín Galaín, 85’ (POT)

Expulsados: No hubo.

Gol: Vladimir Castellón, 38’ (POT).

Definición por penales:

Penales efectivos (ZUL): Brayan Moya y José Martínez

Penales no efectivos (ZUL): Juan Castilla y Miguel Celis

Penales efectivos (POT): Ninguno

Penales no efectivos (POT): Wilder Salazar, Bruno Pascua, Vladimir Castellón y Harold Reina.

Árbitro principal: Juan Gabriel Benítez (Paraguay).

Asistentes: Eduardo Cardozo y Carlos Caceres (Paraguay)

Cuarto árbitro: Ulises Mereles (Paraguay).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero (VEN).

Asistencia: 8.132 personas.

Instancia: Partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Conmebol Sudamericana 2019.