Marjerys Pua, sinónimo de liderazgo

Ser capitán de un equipo de fútbol, es ser líder dentro y fuera del campo. Desempeñar este papel, para muchos, es complicado. Marjerys Andrea Pua, jugadora de la categoría libre del Zulia Fútbol Club, asume el liderazgo con suma naturalidad.

Aguerrida, alegre, humilde y luchadora, son algunos de los calificativos que identifican a la defensa del elenco negriazul femenil, quien confiesa que su más grande sueño fue siempre “jugar al balompié”.

“Comencé a jugar a los seis años con el equipo masculino de mi colegio, hasta los diez años. Desde ahí jugaba solo en ‘caimanas’ con mis amigos. A los 14, me llevaron al campamento PAN del Real Madrid, ahí el profesor Lino Alonso le comentó a mi mamá que me metiera en un equipo de fútbol donde pudiera jugar y obtener condición física. Me inscribieron en el equipo de la Cantera Sport Park donde jugaba con chicas de la categoría libre”, relató la guerrera negriazul de 17 años de edad.

El tabú de que ‘las niñas no deben jugar al fútbol’ invadió al más grande apoyo de Marjerys: su mamá. Sin embargo, no fue obstáculo para luchar por su sueño. “Cuando comencé, mi mamá no me apoyaba porque pensaba ya que debía hacer algo más femenino como practicar ballet o flamenco. Cuando el profesor (Lino) Alonso le comentó que tenía técnica, mi mamá cambió la ideología y comenzó a apoyarme más, iba conmigo a los entrenamientos y estaba más pendiente de mí”, expresó con orgullo.

Persiguiendo un sueño

La zuliana militó en equipos como: Cantera Sport Park, Juventus Soccer School y Petroleros del Zulia, en el último, se coronó campeona en dos ocasiones en el Torneo de Asociación. “Fue una experiencia muy bonita. En la Juventus teníamos un equipo muy completo, tuvimos charlas con entrenadores que venían directamente de Italia. En Petroleros todo fue distinto, carecíamos de muchas cosas, sin embargo, eso no me detuvo para seguir luchando”, señaló la zaguera.

‘Pua’, como su entorno la nombra, participó en uno de los campamentos más deseados de todo joven: Campamento PAN del Real Madrid; y mencionó que “en la Cantera me prepararon para el campamento del Real Madrid, ese año quedé preseleccionada en la primera ronda y seleccionada en la segunda. Fui a Valencia para realizar el campamento con los entrenadores de las categorías menores del Club Merengue”.

Liderazgo

Delantera, defensa central, volante cinco y extremo por la derecha, fueron las distintas posiciones que desempeñó la zuliana en sus distintos equipos. A pesar de la demarcación que ocupe, su rol favorito siempre será ser la vocera del conjunto al que defienda. “La comunicación con mi equipo es algo que siempre he tenido presente, siempre les hablo y trato de animarlas, que no den un partido por perdido y que luchen hasta el final”, manifestó la central.

El brazalete de capitana significa mucho más que una cinta para la defensa: “Para mi llevar la cinta de capitana del Zulia FC representa compromiso, dedicación, de no bajar nunca la cabeza y siempre darle animo a mis compañeras, es una responsabilidad muy grande”.

Objetivo final

Una de las tantas metas que anhela cumplir Marjerys Pua, es revivir el momento de alzar una copa, pero ahora, con el cuadro regional. “Me gustaría repetir la experiencia de ser campeona. El Zulia FC un equipo que nos ha brindado mucho apoyo, y nosotras debemos darles a ellos esa satisfacción. Daré el 100 % de mí y seguiré demostrando que podemos salir adelante”, culminó con entusiasmo.