Nacional de Potosí, primer rival del negriazul en la Conmebol Sudamericana

Gracias a que supo escalar la cima de la montaña para alcanzar la Copa Venezuela 2018, al Zulia Fútbol Club le toca ahora brincar a una mucho más alta, ubicada en tierras bolivianas, en nuevo rumbo internacional… Y es que la suerte decretó que el primer rival del conjunto “petrolero” en su participación de estreno en la Copa Conmebol Sudamericana será el Club Atlético Nacional Potosí, equipo de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia, que pudo acceder al certamen continental por sumatoria de puntos en la tabla acumulada.

El emparejamiento en el que Zulia FC había estado con un equipo boliviano, en primera instancia denominado como “Bolivia 3”, se decretó este lunes 17 de diciembre, en la gala del sorteo celebrado en las instalaciones de la Conmebol ubicadas en Luque, Paraguay. 48 horas pasaron para conocer que será el equipo potosino el que completará la llave, quien se ganó el derecho de participar en la segunda competición oficial de clubes de Sudamérica por tercera vez consecutiva desde su primera participación en el 2014.

La Conmebol Sudamericana se disputará en el 2019 en su edición 18 desde su creación en el 2002, con la particularidad por primera vez la final del torneo, que iniciará con una primera fase de 22 llaves a partido de ida y vuelta, se va a jugar a partido único en la ciudad de Lima, Perú. El negriazul arrancará su paso en la primera fase, de seguir en competencia estará en una segunda que será sorteada con los 22 ganadores de la primera con los que bajen de la Conmebol Libertadores 2019.

Un equipo “de altura”

El Club Atlético Nacional Potosí es un club boliviano ubicado en la ciudad de Potosí, Bolivia, fundado en el año 1942, Milita actualmente en la División Profesional, máxima competición de clubes del fútbol boliviano. Posee en su palmarés dos títulos de la Copa Simón Bolívar, certamen de la segunda categoría del balompié del Altiplano. Obtuvo su boleto a la Conmebol Sudamericana 2019 por sumatoria de puntos en la tabla acumulada de la liga (culminó séptimo).

Los “Rancho Guitarras”, como se le conoce al combinado potosino, terminó en la séptima posición del Torneo Clausura del campeonato de Bolivia producto de 11 victorias, cinco empates y 10 derrotas en 26 partidos disputados. En el Torneo Apertura, fue sexto en la tabla donde en 14 encuentros disputados ganó cinco, igualó 3 y perdió seis.

Dirigido técnicamente por el boliviano Alberto Illanes, “La Banda Roja” disputa sus partidos en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí, estadio que se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el segundo más alto de Bolivia y en uno de los de mayor altitud del mundo. Allí será el debut de Zulia FC en la Conmebol Sudamericana 2019 el 19 de marzo en el partido de ida y el choque de vuelta será el 16 de abril en Maracaibo.