¡Otro triunfo INOLVIDABLE!

¡Lo hicimos! Acobijados por el calor de los hinchas zulianos que dijeron presente en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago de Chile, Zulia Fútbol Club escribió su nombre en los octavos de final de la Conmebol Sudamericana 2019 tras vencer 0-1 con un gol de penal de Evelio Hernández, a Club Deportivo Palestino en la segunda fase de la competición, la cual terminó favorable al negriazul con un marcador global de 3-1.

Tarea hecha

Con un intenso frío que recibía a la “petrolera”, la oncena de Francesco Stifano sabía que debía mantener la calma y aprovechar cada oportunidad tempranera con opción a gol.

El primer ataque para Zulia llegó a los 10 minutos, cuando José Martínez sacó un potente derechazo que terminó impactando en la defensa visitante. Par de minutos después el conjunto “árabe” también haría suspirar a los suyos tras un disparo de Luis Jiménez en área negriazul que mandaría por arriba del arco.

Los chilenos empezaban a marcar los compases del encuentro y adentrarse al área de Leo Morales, pero los marabinos, bien posicionados, se negaban a ceder frente al local.

Rozando el final del encuentro, los de negro y azul tendrían la oportunidad más clara de la primera mitad, el “10”, Hernández, cobraría magistralmente un tiro libre que el arquero Fabián Cerda despejaría con un manotazo en el aire.

Los últimos minutos serían para el conjunto austral, que al minuto 43 exigiría a Morales con un disparo de Jiménez que el capitán resolvería sin problemas.

¡Momento del capitán!

La segunda mitad no escaparía de la intensidad reflejada en el primer tiempo, Palestino se jugaba su última oportunidad y Zulia debía defender el resultado a más no dar.

Cuando el reloj marcaba 68 minutos, la oncena comandada por Stifano estaría reviviendo la majestuosa participación de Morales vs Nacional de Potosí, esta vez frente a un rival chileno. Roberto Gutiérrez cabecearía dentro del área “petrolera” y el capitán, volaría casi y le diría que no al movimiento del marcador.

Seis minutos después, Leo volvería a hacer de las suyas despejando un disparo peligroso de Fabián Ahumada, mientras, casi de inmediato, el juez principal anunciaría la pena máxima a favor de Zulia por una falta del guardameta local sobre Albert Zambrano.

El elegido para cobrar el tiro penal sería el “10”, Evelio Hernández, quien con extrema clase cobraría el penal al centro de las redes australes, disparo que Cerda alcanza a tocar, pero no lo suficiente para evitar el grito sagrado con aires de clasificación.

El éxtasis chileno

Al 80, nuevamente el principal castigaría con penal, pero esta vez al “petrolero”, una oportunidad que desperdiciaría Luis Jiménez tras mandar el balón por arriba de la portería.

El final se convertiría en un ambiente lleno de nervios y tensión, pero con la historia  con tintas “petroleras” que terminó con un formidable 0-1 que invita a Zulia a seguir soñando y avanzando en la Sudamericana 2019. Sporting Cristal, de Perú, será el próximo rival del conjunto zuliano de cara a la reanudación de la contienda el mes de julio próximo.

Ahora, los “Hijos del Relámpago del Catatumbo” con una seguidilla de 6 triunfos al hilo y 9 partidos sin perder, se medirá (con global favorable 3-2) a Caracas FC el lunes 3 de junio por la vuelta de los cuartos de final de la Liguilla FUTVE.

 

FICHA TÉCNICA

CD Palestino (0): Fabián Cerda; Alejandro González, Cristóbal Jorquera, Lucas Passerini (Fabián Ahumada, 70’), Luis Jiménez; César Cortes (Enzo Guerrero, 46’), Luis Mago (Renato Tarifeño, 82’), Brayan Véjar; Guillermo Soto, Roberto Gutiérrez y Agustín Farías. DT: Ivo Basay.

Suplentes sin jugar: Ignacio González, Daniel Murillo, Sebastián Silva, Camilo Saldaña, Diego Rosende, Yerko Rojas, Ignacio Ayala, Ignacio Herrera y Jorge Araya.

Zulia FC (1): Leo Morales; Daniel Rivillo, Jerry León, Andrés Maldonado, Gabriel Benítez; José Martínez, Evelio Hernández, Albert Zambrano (Luis Paz, 90+1’), Frank Feltscher; Junior Paredes (Miguel Celis, 82’) y Brayan Moya (Abel Casquete, 87’). DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Héctor Bello, Johao Martínez, y Leonardo De La Hoz.

Goles: Evelio Hernández, 78’ (p) (ZUL)

Amonestados: Agustín Farías, 72’; Luis Mago, 79’; Alejandro González, 87’; Guillermo Soto, 90+2’ (PAL) y  Frank Feltscher, 51 (ZUL).

Expulsados: Roberto Gutiérrez, 90+3’ (PAL)

Principal: Roody Zambrano (ECU)

Asistentes: Byron Romero y Christian Lescano (Ecuador)

Cuarto árbitro: Roberto Sánchez (Ecuador)

Estadio: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago (CHI)

Instancia: Partido de vuelta de la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana 2019.