¡Todo se decide en la vuelta!

¡Sin daños en el marcador! Zulia Fútbol Club y Mineros de Guayana empataron 0-0 en el “Pachencho” Romero en partido de ida de las semifinales de la Liguilla FUTVE celebrado este domingo, resultado que deja todo abierto de cara al compromiso de vuelta a disputarse el próximo fin de semana en el CTE Cachamay.

Ante más de 10 mil aficionados presentes en el Coso de Grano de Oro, ni mineristas ni zulianos iban a ceder un palmo de terreno desde el pitazo inicial. Ambos conjuntos salieron a buscar el resultado y a hacerse valer en sus planteamientos. Los guayaneses buscaban la posesión para gestionar con Miguel Camargo, Charlis Ortiz y Richard Blanco, mientras que los zulianos se hacían del desequilibrio y cambio de ritmo para que el esférico llegara a las piernas de Junior Paredes, Frank Feltscher y el hondureño Brayan Moya.

A los 18 minutos, un intento sin dirección de Frank Feltscher de media distancia fue el primer acercamiento “serio” a cualquiera de los dos arcos, una muestra que el choque se discutía en la mitad y las defensas eran más protagonistas que sus vecinos del ataque. A los 22, un centro de José Luis Granados que se fue cerrando a puerta hizo trabajar con un manotazo a Leo Morales, mientras que a la fracción 26 se produce una de las más claras cuando, tras remate del siempre incisivo Albert Zambrano, el guardameta Luis Romero suelta generando un rebote que Feltscher intenta centrar, pero la defensa logra mandar al tiro de esquina.

Ya al final de la etapa inicial, fue el “petrolero” quien vivió los mejores momentos. A los 40 con un cabezazo de Jerry León a centro de Brayan Moya y al 45 con un cañonazo de “Chácaro” Zambrano que pega en la parte externa de la malla.

Y nada que llegó

Para el segundo tiempo, dada la imposibilidad de mover el marcador, el visitante saldría ahora con mayores cuidados, mientras el negriazul optaría por ser mucho más equilibrado para no regalar espacios que fuesen propicios para una oportunidad rival.

A los 51 minutos, el lateral Daniel Rivillo se interna en el área y logra sacar, sin balance, un remate que se va a las manos del arquero. Para entonces, el trámite del juego era áspero y esa condición afectó mucho más al local, el cual se mantenía insistente con mayor volumen de juego. A los 54 minutos, el central ecuatoriano Jerry León abandonó la cancha lesionado para dar paso a Héctor Bello, mientras que segundos después Johao Martínez haría lo propio y entraría Juan Castilla; dos modificaciones obligadas que dejaron al director técnico de Zulia FC, Francesco Stifano, con la imposibilidad de variar su línea de ataque.

Cumplida la hora, Zambrano ensayaría un remate que la defensa minerista mandó al córner, mientras que cuatro minutos después, Gabriel Benítez pasaba al ataque para disparar a las manos de Luis Romero. Aupado por el público presente, el mismo Benítez lo intentaría nuevamente, luego de una diagonal, pero su escaramuza volvería a conseguir bien parado al arquero rival.

Los minutos transcurrieron y las defensivas laboraban como máximas protagonistas, sonando el pitazo final con la paridad sin goles. El choque de vuelta se disputará en el CTE Cachamay, en Puerto Ordaz, el próximo domingo.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (0): Leo Morales; Daniel Rivillo, Jerry León (Héctor Bello, 54’), Andrés Maldonado, Gabriel Benítez; Johao Martínez (Juan Castilla, 57’), Evelio Hernández, Albert Zambrano, Frank Feltscher (Luis Paz, 75’), Brayan Moya y Junior Paredes*. DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Leonardo De La Hoz*, Abel Casquete, Miguel Celis.

AC Mineros (0): Luis Romero; Nelson Hernández, Carlos Rivero, José Marrufo, José Granados; Adjin Livingstone (Francisco Flores, 67’), Christian Gómez* (José Rondón, 85’), Miguel Camargo, Francisco Pol; Charlis Ortiz (Wilson Cuero, 70’) y Richard Blanco.  DT: Horacio Matuszyczk.

Suplentes sin jugar: Edgard Pérez, Ángel Faría, Michael Covea, Anthonys Matos.

Amonestados:  Gabriel Benítez 56’, Luis Paz 80’ (ZUL).

Expulsados: No hubo.

Goles: No hubo.  

Árbitro principal: Emikar Calderas (Lara)

Asistentes: Lubín Torrealba (Lara) y Lucas Briceño (Carabobo)

Cuarto árbitro: Edwing Gómez (Carabobo)

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo.

Instancia: Partido de Ida de las Semifinales de la Liguilla del Torneo Apertura 2019 de la Primera División de Venezuela.