¡Volvió la alegría al “Pachencho”!

¡Primera alegría de 2020! Zulia Fútbol Club aprovechó este lunes dos goles tempraneros de Carlos Salazar (5’) y Yanoswky Reyes (18’) para acreditarse su primera victoria de la Temporada 2020 de Primera División al dar cuenta de Lala FC 2-1 en compromiso de la Jornada 4 celebrado en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo.

Tanto Salazar como Reyes realizaron su estreno anotador con la camiseta zuliana, en un choque en el que además debutó el juvenil Alex Custodio, de apenas 16 años de edad (nacido en 2004), y en el que el conjunto zuliano presentó una convocatoria que apenas sobrepasa los 22 años de edad promedio.

Golpes rápidos

Así como el calor marabino, Zulia Fútbol Club se hizo sentir inmediatamente. Al minuto cinco de partido Kevin Palacio castiga con derecha a “tres dedos” una falta, cometida al colombiano Mayer Vidal, y la coloca en el punto exacto donde el defensor Carlos Salazar, quien dejó dormida a la defensa con un pique al espacio, recibe y de pierna derecha la deposita al primer palo de los bolivarenses para el 1-0.

La actitud ante la tempranera ventaja fue mantener su plan de juego y, a grandes rasgos, el “petrolero” se hizo fuerte en el control de pelota generando faltas consecutivas con el desequilibrio de Mayer Vidal en el juego uno contra uno y de Luis Blanco de espaldas al arco. Yanoswky Reyes, quien se colocó por primera vez la camiseta azul y negra, empezó bien temprano a hacerse dueño del partido; cada vez que tocaba la redonda había una “sensación de peligro” que golpeaba anímicamente al rival. Clara prueba lo sucedido a los 18 minutos.

Tras una recuperación del lateral izquierdo Albert Barboza, canterano zuliano que debutaba como titular, Leonardo Becerra envía un pase punzante por la banda izquierda a Reyes, quien recibe y con una finta de querer ir hacia adentro deja regado al defensor y, ya dentro del área, saca magia con la punta de su botín derecho y la hace inalcanzable para el defensor del arco visitante.

Llegó la respuesta

El negriazul había dado dos demostraciones de dominio, pero su rival, lejos de parecer liquidado, mostró vergüenza y fue a buscar el descuento subiendo sus líneas haciendo pasar apuros a los de casa.

Cinco minutos después de la hidratación (28’), Lala FC consigue descontar con un atento José Rondón, quien recogió un rebote que dejó Leo Morales cerca del área chica para anotar y darle al cotejo esa sensación de que nada estaba finalizado. Sin embargo, Zulia FC le bajó dos cambios a la velocidad y empezó a emplear el criterio con la pelota, cuando la tenía, y a mantenerse ordenado en los momentos de propuesta rival.

A los 43 minutos, Luis Blanco cobra un tiro libre que se estrella en el horizontal para el suspiro del público que se citó el lunes de carnaval en el coso de Grano de Oro y que vería finalizar el primer tiempo con el 2-1.

Con pundonor

En los albores del complemento, fracción 51, el mediocampista zuliano Kevin Palacio es expulsado con roja directa y el trámite del encuentro cambió drásticamente. A los 57, entre las manos de Leo Morales y el vertical derecho le negaron a Yuxer Requena la igualdad para su escuadra, la cual intentaba aprovechar la superioridad numérica.

El hecho de tener un hombre menos en cancha, incrementó el sentido del sacrificio para los dirigidos por Alex García King. Leonardo Becerra se multiplicaba en funciones de marca en la mitad, mientras Jesús Lugo, Mayer Vidal y el mismo Luis Blanco apoyaban constantemente a los defensores en el repliegue. Con todo y el desgaste, el tercer tanto estuvo cerca cuando Becerra estrelló un cobro de falta en el horizontal a los 77 minutos, mientras que Reyes casi rubrica su doblete al 86, pero las manos del arquero desviaron su remate. Sin más sobresaltos finalizó el choque con el triunfo “petrolero”.

Zulia Fútbol Club tomará, nuevamente, la carretera para visitar en la fecha 5 a Portuguesa FC el próximo domingo primero de marzo.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (2): Leo Morales; Alex Custodio* (Leonardo De La Hoz 63’), Carlos Salazar, Héctor Bello, Albert Barboza; Kevin Palacio, Leonardo Becerra, Jesús Lugo, Luis Blanco (Yeison Figuera, 90+2), Yanoswky Reyes y Mayer Vidal (Heiderber Ramírez 82’). DT: Alex García King

Suplentes sin jugar: Luis Corredor, Hermes Rodríguez, Junior Paredes*, Miguel Celis.

Lala FC (1): Héctor Rodríguez; Francisco Parra, Juber Requena, Neomar Romero* (Edward González 60’), Oswaldo Chaurant; Edwards Pereira, David Moreno, Tomás Zamora (Orlando Cordero 81’), Jesús Chacón (Ángel Hernández 65’); Yuxer Requena, José Rondón. DT: Rubén Yori

Suplentes sin jugar: Víctor López, Yordan Castro, Johan Urrieta, Dickson Díaz.

Amonestados: Leonardo Becerra 84’, Leonardo De La Hoz 85’ (ZUL); David Moreno 41’, Oswaldo Chaurant 74’, Tomás Zamora 80’, Rubén Yori (DT) 83’ (LFC).

Expulsados: Kevin Palacio 51’ (ZUL)

Goles: Carlos Salazar 5’, Yanoswky Reyes 18’ (ZUL); José Rondón 28’ (LFC)

Árbitro principal: Yorman Delgado (Táchira)

Asistentes: Luis Murillo y Yoly García (Táchira)

Cuarto árbitro: Yilbert Bermúdez (Táchira)

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero (Maracaibo, Zulia)

Instancia: Jornada 4 del Campeonato 2020 de la Primera División del fútbol venezolano.