¡Zulia FC certificó su pase al octogonal!

El flamante campeón de la Copa Venezuela 2016 se presentaba ante su gente, en el “Pachencho” Romero, con la firme intención de repetir la dosis del pasado miércoles, y ante el mismo rival -Estudiantes de Caracas- para sellar su pase al octogonal del torneo Clausura 2016 de la Primera División Venezolana. El resultado fue más que positivo para un Zulia Fútbol Club, que con solitario gol del argentino Luciano Guaycochea (19’), se consolida como el único conjunto del balompié nacional en pelear oficialmente los dos frentes del semestre.

guaycochea-conduceInicio alentador

Apenas al minuto de juego, el tachirense Albert Zambrano declararía sobre el campo su voluntad de vulnerar el arco visitante. Tras maniobra individual, el electrizante volante se citó con Jesús Lamas y envió el esférico por encima del travesaño. El local siguió, incesantemente, creando peligro con sus afilados cuatro elementos de ataque. Zambrano y Jefferson Savarino estaban siendo dos flechas, abastecidas en plan estelar por Luciano Guaycochea y Jesús González.

Al cuarto de hora, los laterales se soltarían a jugar en busca de las dianas que labraran el camino hacia el octogonal. ‘Guayco’, con genial taconazo, habilitó a Sandro Notaroberto, quien desde el vértice izquierdo del área, desenfundaría un trallazo que sacó humo a los guantes de Lamas. Dos minutos más tarde, Savarino probaría desde la otra esquina, también con zurdazo esquinado.

Guaycochea decisivo

Al minuto 19, se rompería el celofán del cotejo. Un desborde de Savarino por derecha, dejándose a dos hombres en el camino, encontraría a Guaycochea libre de marcas en el área. El pampeano, con tiempo y espacio, la colocó de derecha y borde interno en la esquina baja del marco académico.

Mediante un tiro libre, al 33’, Edixson González tendría su única intervención del partido. Manotazo seguro del de Guasdualito ante un tiro libre viboreante de Diego García. Y sobre el final, de nuevo Savarino, coqueteó con el segundo, tras marrar un mano a mano ante el seguro Lamas. Con el 1-0, se irían al descanso.

Expulsión que complica el panorama

Nada más arrancar el complemento, Zulia FC se toparía con una acción de juego que trastocaría sus planes completamente. Jesús González sería expulsado por doble amarilla al 48’, limando el poder ofensivo de la tropa de César Marcano. Luis Paz, César Gómez y Kenny Romero ingresarían a  la cancha para refrescar las líneas, aguantar el resultado, e inquietar en ataque en la medida de lo posible.

Varias corridas de Savarino metería el miedo en el cuerpo a los de Lanata. Al 60’, un centro de “Chiki” casi era enviado a la red por Guaycochea de cabeza. Y en la agonía del partido, un eslalon maravilloso de Savarino no sería abrochado por Paz, tan solo por muy poco.

Con 10 hombres, con la fatiga de 29 partidos a cuestas en el semestre, pero con el pundonor de una escuadra que está en alza y la confianza que ofrece el crecimiento sostenido, Zulia FC jugó los últimos minutos para cerrar el resultado que necesitaba y colarse entre los mejores ocho del certamen por segunda vez en tres torneos cortos.

Con la victoria, el conglomerado zuliano arribó a 29 unidades, los mismos puntos que reúnen Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui. Aplicando el criterio de desempate en la igualdad entre tres equipos, el “petrolero” terminó octavo en la tabla general, a la espera de la oficialización de la Federación Venezolana de Fútbol.  Por ende, el rival del Zulia FC en el inicio del octogonal sería el Carabobo Fútbol Club. El partido de ida sería en Maracaibo, el próximo 30 de octubre. La vuelta en Valencia, el 2 de noviembre.

FICHA TÉCNICA:                

Zulia FC (1): Edixson González; Daniel Rivillo, Giovanny Romero, Henry Plazas, Sandro Notaroberto*; Henry Palomino, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (César Gómez 78’), Albert Zambrano (Luis Paz 57’ – Kenny Romero 89’) y Jesús González. DT: César “Champion” Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Pedro Cordero, Luis Ruiz* y Carlos Moreno.

Estudiantes de Caracas (0): Jesús Lamas*; Adolfo Valdez, Javier Maldonado, William Velásquez, Jesús Yegües; Wilson González*, Ender Agame* (Carlos Salazar 65’), Diego García (Kevin Eduardo 86’), Luis Ramírez*; Anahan Pacheco (Felipe García 46’) y Adriano Duarte. DT: Daniel Lanata.

Suplentes sin jugar: Diego Valdés y Héctor Bello.

Amonestados: Jesús González 14’-48’, Albert Zambrano 57’ (ZUL); Wilson González 80’ (ECSC).

Expulsados: Jesús González –doble amarilla- 48’ (ZUL).

Goles: Luciano Guaycochea 19’ (ZUL).

Árbitro principal: Alexis Herrera (Carabobo).

Asistentes: Darwin Colina y Leonel Zambrano (Falcón).

Cuarto árbitro: Jesús Estrada (Falcón).

 Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 4285 espectadores.

Instancia: Jornada 19 del Clausura 2016 de la Primera División de Venezuela.