Zulia FC: los números del campeón

El Zulia Fútbol Club forjó su propia historia y quedará para siempre en el recuerdo como la primera institución que trajo a la región zuliana una Copa Venezuela. Con una plantilla de las más económicas del país, pero con mucho pundonor y anteponiéndose a las dificultades, llevó a Maracaibo una final copera luego de 9 año. Y no conforme con ella, el negriazul logró conquistar el trofeo para celebrar junto con más de 18.000 almas en el “Pachencho Romero. El estado Zulia no celebraba un campeonato desde que Unión Atlético Maracaibo se coronara en el Torneo Clausura 2007 en el 2007, superando -por el diferencial de goles- al Caracas FC.

palmezano-celebra-su-gol-eddy-pachecoEl camino hacia la gloria

El primer encuentro del Zulia FC en la Copa se produjo fuera de casa y lo saldó con una goleada (0-4) a Unión Atlético Falcón, conjunto de la Segunda División venezolana, en los dieciseisavos de final. En la vuelta, un resultado de 4-1 le dio el pase a los octavos de final para también enfrentar a un equipo de la categoría de plata criolla,  Yaracuyanos FC, en la ronda de octavos. Zulia FC remontaría un resultado adverso sufrido en el partido de ida (1-2), para luego ir a Maracaibo y conseguir una avalancha de goles (5-0) que selló el pase a los cuartos de final por segunda vez en la trayectoria del club. La historia comenzaba a escribirse.

El elenco negriazul, así como no desprestigio a ningún rival en el inicio de su camino hacia la gloria, tampoco bajó los brazos cuando le tocó competir de igual a igual ante los grandes. En el marco de los cuartos de final, ante Deportivo Táchira, un golazo de Junior Moreno llevó con ventaja a los suyos para ir a buscar la gesta en Pueblo Nuevo. Jugando con 10 hombres medio partido, tras la expulsión de Jefferson Savarino, y a pesar de estar cayendo 3-1, un gol agónico de Albert Zambrano en el cierre del compromiso ponía el tanto que igualaba el marcador global (3-3) y así catapultaría al Zulia FC en las semifinales coperas.abrazo-de-chirinos-y-palomino

Las semifinales frente a Deportivo Lara fue el aliciente de lo que se venía. Un 0-0 en la ida, en Maracaibo, dejaba la llave abierta para decidirla en el Metropolitano de Cabudare. Allí, con el carácter de Giovanny Romero y el oportunismo de Luis Paz, el cuadro regional empató 2 a 2 el compromiso ante los larenses, sacando provecho del tanto de visita y otorgando el boleto a la Gran Final de la Copa Venezuela.

Estudiantes de Caracas, un rival digno y competitivo, hizo sacar todo lo que tenía al Zulia FC en los primeros 90’ de la justa máxima, en Caracas. En la vuelta, las dianas de Jesús González y de la joya juvenil (año 2000), Brayan Palmezano, fue la guinda del pastel de un camino moldeado con mucho sacrificio y coraje para lograr que todo el pueblo zuliano gritara en la conclusión del cotejo a una sola voz de alegría: ¡El Zulia FC se corona campeón de la Copa Venezuela 2016!

Los números del campeón18-000-personas-en-el-pachencho

En su fortín, el “Pachencho” Romero, Zulia FC dejó un récord de cuatro ganados, un empate y cero derrotas, con 12 goles a favor y un solo tanto en contra, para así alzarse con el preciado trofeo y asegurar su primera participación internacional: la Copa Sudamericana 2017.

En total, fueron 21 tantos a favor y 8 en contra en todo el torneo. Individualmente, Sergio Unrein se alzó como el goleador de la Copa con 6 dianas y Jesús González fue el máximo asistidor del Zulia FC, con 4 pases gol. Además, fueron 11 jugadores distintos los que anotaron en todo el certamen y 16 futbolistas diferentes tuvieron participación directa en los goles del equipo más goleador del semestre: 50 goles.

Por otro lado, jugadores como Andrés Vera, Adrián Zambrano, Brayan Palmezano y Marco Gómez, todas figuras de una excelente y prometedora categoría Sub 16 “petrolera”, debutaron con el primer equipo en esta Copa Venezuela 2016, dando paso así en la generación de relevo que buscará seguir haciendo historia en la institución zuliana en los próximos años.