Zulia FC resbala en la capital

Zulia Fútbol Club se llevó demasiado castigo de la capital. El cuadro regional no encontró lo que fue a buscar, pese a intentarlo con ahínco, y sucumbió (2-1) ante Atlético Venezuela, en un compromiso correspondiente a la fecha 10 del Torneo Clausura 2016. Dos despistes defensivos le permitieron al ariete Anthony Uribe tumbar el invicto que traían los regionales. Dos remates sobre la línea de gol, tras cazar par de rechaces desafortunados fueron suficientes para dictar sentencia.

Paridad sin goles  

El primer tiempo dejó buenas sensaciones. Dos equipos entregados a cuidar la pelota como premisa irrenunciable y que hilvanaban cada ataque con paciencia. Los primeros 10 minutos fueron para el cuadro local, coronado por un remate lejano de Jackson Muñoz en la fracción 8. En realidad, todo lo que intentó el Atlético Venezuela en el primer acto fue mediante remates lejanos. Al de Muñoz le siguieron los disparos de Josiel Núñez (24’), este sí que hizo exigir Edixson González, y de Joel Infante (44’), por encima del larguero.

El resto fue para un Zulia que dominó el primer tiempo, con movilidad y rapidez en cada ataque. Jefferson Savarino, estrenándose en la mediapunta, buscaba a Josmar Zambrano en cada intentona y, cada vez que la conexión del par de habilidosos aparecía, el “petrolero” se encimaba con verdadero peligro.

Al minuto 19’, un remate desviado de Luis Ruiz, a pase de Josmar Zambrano, significaba el primer aviso regional. Luego, Savarino con una volea de zurda probaría la resistencia de Daniel Valdés. El “10” sacaría pintura a la madera al cierre del primer tiempo (43’). Carrera en velocidad por el centro, enganche hacia adentro y remate con la parte interna de su botín derecho que se malograría por el poste.

Llegan los goles

Con el complemento vendrían las modificaciones y, con ellas, los puntos de giro de un partido que se había jugado muy bien en la primera parte, con fluidez y sentido colectivo, pero que había adolecido de remates a puerta.

Al 58, Savarino volvió a conectar con Zambrano. El tachirense fue servido con una pelota empalada, quirúrgicamente por el “10”, y le metió un punterazo a la bola que fue a parar a las manos de Valdés.

Diez minutos después, llegaría la primera condena. Una mala entrega en la mitad del campo regional dejó al conjunto nacional con superioridad numérica para verle la cara a González. Héctor Pérez surcó el centro del campo y habilitó por derecha a Muñoz. El remate del dorsal 8 fue repelido por el cancerbero regional y el rechace fue cambiado por gol por Uribe. Corría el minuto 68.

Lo que no  se esperarían los locales era la furiosa riposta del cuadro negriazul. Apenas dos minutos después, tras una segunda jugada tras el bote de un córner, Savarino la mandaría a guardar con una volea de zurda y en carrera. Si alguien merecía el gol era el volante marabino, quien empalmó como los dioses la pelota para darle un nuevo aire a su equipo y firmar su cuarta diana del Clausura 2016.

Con el factor anímico de cara, la visita fue a buscar los tres puntos y contó con dos chances cantadas. Una de Sergio Unrein, a 10 minutos del final. Sin embargo, el argentino inexplicablemente, fallaría un remate a bocajarro que pudo significar la victoria. Y al 83’, “Patoncito” González, tras otra escapada de Savarino por izquierda, rozó la estocada, sino fuera por Valdés y su irrupción salvadora.

Uribe pone la estocada

En el último aliento, los nacionales volverían a sacar petróleo del área chica. Un tiro libre potente del zurdo Jairo Otero, desde 25 metros, fue sacado “in extremis” por González. El violento misil generó un rebote al corazón del área chica que sería, nuevamente, el gran premio de Uribe y de un Atlético Venezuela que se quedó con los tres puntos para repuntar en la tabla con 17 unidades.

Zulia FC quedó con 15 puntos en el séptimo lugar de la tabla, a la espera de que se complete la décima fecha con sus cotejos reprogramados. El elenco regional partirá mañana, a primera hora a Maracaibo, pasando la página del traspié, y enfocándose en recibir al Ureña SC el próximo domingo para recuperarse.

FICHA TÉCNICA:

Atlético Venezuela (2): Daniel Valdés; Jhoel Salazar, Cristian González, Jonathan España ©, Francisco Parra; Luis Martínez, Simón Bolívar* (Yangel Herrera 60’); Jackson Muñoz (Jairo Otero 75’), Joel Infante, Josiel Núñez (Héctor Pérez 47’); Anthony Uribe. DT: Alex Pallarés.

Suplentes sin jugar: Wilver Jiménez, Andrés Maldonado, Daniel Arismendi y Jhonny González.

Zulia FC (1): Edixson González; Henry Plazas, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero ©, Sandro Notaroberto*; Henry Palomino, Luis Ruiz* (Junior Moreno 71’); Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (Kenny Romero 81’), Josmar Zambrano (Sergio Unrein 64’); Jesús González. DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Daniel Rivillo, César Daniel Gómez y Luis Paz.

Goles: Anthony Uribe 68’ y 88’ (AVE); Jefferson Savarino 70’ (ZUL).

Amonestados: Anthony Uribe 21’ (AVE); Henry Plazas 51’ y Jefferson Savarino 90’+2’ (ZUL).

Expulsados: No hubo.

Árbitro principal: Alexis Herrera (Carabobo).

Asistentes: Jairo Molina y Eric Fontalvo (Carabobo).

Cuarto árbitro: Jonathan Sánchez (Miranda).

Estadio: Estadio Brígido Iriarte, Caracas (VEN).

Instancia: Jornada 10 del Torneo Clausura 2016 de Primera División de Venezuela.