¡Zulia FC retoma la senda triunfal!

Arropados por una afición que no se rinde, el Zulia Fútbol Club volvió a sumar de a tres, luego de vencer por la mínima diferencia a Carabobo FC, por la fecha 14 del torneo Apertura 2016. El esperado triunfo cortó una seguidilla de cinco empates al hilo y dejó al cuadro “petrolero” en el noveno lugar, a tan solo un punto de la clasificación al octogonal con cinco fechas todavía por jugarse.
Un gol de Jefferson Savarino, quien dictó cátedra sobre el engramado del “Pachencho” Romero, le bastó al cuadro negriazul para amarrar los tres puntos. La sobriedad en defensa y la solidaridad colectiva también jugó su parte para que los zulianos terminaran con la valla intacta por segunda ocasión en fila, denominador común del par de compromisos que ha dirigido César Marcano.
El primer cuarto de hora no ofreció ocasiones para reseñar. Ambas escuadras se abocaron al estudio meticuloso del rival y fueron enfilando sus armas ofensivas al frente con suma paciencia. Con espacios para jugar y la ausencia de “pierna fuerte”, ambos elencos empezaron a generar de a poco. Los visitantes tomaron la batuta primero con tímidos remates de José Balza (8’) y Carlos Suárez (20’).
Savarino en plan estelar
Savarino, quien se mostró muy autocrítico con su rendimiento personal durante la última semana, encendió la pizarra al minuto 22. El Savarino gol“Chiki” envió las redes un inapelable trallazo, tras armar una pared monumental en el área grande con el argentino Sergio Ezequiel Unrein, quien se anota su primera asistencia de la zafra.
El “10” negriazul estuvo empeñado en ponerse al equipo al hombro como en sus tardes de mayor lucidez y al minuto 30 ensayó un remate de volea que exigió a fondo a Leo Morales. La jugada, un calco del primer tanto regional, encontró como socio de “Sava”, esta vez, a Jesús González. Dos minutos antes, el propio “Chiki” había avisado con un remate lejano tras par de regates para la galería.
Intercambio de golpes
Carlos Rivero - Carabobo -Nada más empezar el complemento, Kerwis Chirinos tuvo la oportunidad de ampliar el marcador en una pelota quieta. El “10” lanzó el balón al borde del área pequeña para que “Coquimbo” apareciera libre de marcas. El central no estuvo atinado, y cuando todo el estadio cantaba el segundo, la pelota se perdió por la raya final.
Al 58’, el combinado granate se acordó de inquietar la meta negriazul. Luego de un entrevero en el área, Cristian Novoa se inventaría una media chilena que pasó cerca del poste derecho de Edixson González.
Al 71’, tras cazar un balón muerto en el corazón del área, Jarlin Quintero, recién ingresado, remató con potencia, pero a las manos de González. En la riposta inmediata, quien sino Savarino volvería a quemar los guantes al cancerbero visitante con su enésima escapada por derecha, coronada por otro disparo envenenado.
Despejando “fantasmas”
A diez minutos para el final del choque, se produciría una ocasión clara por bando. Primero, por intermedio de Quintero, quien se perdió un gol cantado debajo del arco, tras pase de Gleider Caro desde la derecha y, luego, Savarino que volvería hacer volar a Morales con otro remate de volea que llevaba etiqueta de gol, tras aprovechar una exquisita cesión de Luciano Guaycochea.
Siendo más contundente que en otrora, en el plano defensivo, Zulia no pasó mayores sobresaltos en la agonía del cotejo, más allá de un tiro libre de Suárez al que “Gua-Gua” “hizo vista”.La volea de Sava
Con la victoria, el “petrolero” llegó a 18 puntos y se ubica en el noveno lugar de la tabla de posiciones. El próximo sábado 16 de abril, visitará a Deportivo Anzoátegui por la jornada 15, teniendo el acceso a la liguilla a tiro.
“Nosotros venimos corrigiendo los errores y, por segundo partido, dejamos el arco en cero”, rescató “Champion” Marcano en la habitual rueda de prensa postpartido. Por su parte, Savarino redobló su apuesta personal: “En lo personal seguiré mejorando, para seguir aportando al equipo. Estamos más cerca de nuestro objetivo, pero hay que seguir trabajando”, cerró el enganche.
FICHA TÉCNICA:
Zulia FC (1): Edixson González; Diego Melean, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, Sandro Notaroberto*; Henry Palomino, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Andrés Montero (Pedro Cordero 6’), Jesús González (Miguel Celis 73’) y Sergio Unrein (Luciano Guaycochea 80’). DT: César Marcano.
Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Luis Ruiz, Luis Villarreal* y Carlos Moreno.
Carabobo FC (0): Leo Morales; Gleider Caro, Carlos Rivero, Alejandro Fuenmayor, Óscar Rojas; Eduard Bello (Jarlin Quintero 46’), Carlos Suárez, Juan Colina; Marlon Fernández, José Balza (José Bandez 64’) y Cristian Novoa (Néstor Bareiro 77’). DT: Marcos Mathías.
Suplentes sin jugar: Rafael Quiñones, José Acosta, Christopher Montaña y Jesús Quintero.
Amonestados: Eduard Bello, Marlon Fernández y Óscar Rojas (CAR) Henry Palomino, Junior Moreno y Diego Melean (ZUL).
Goles: Jefferson Savarino 22’ (ZUL).
Árbitro principal: Yilbert Bermúdez (Táchira).
Árbitros asistentes: Yoli García (TAC) y Miguel Villamizar (TAC).
Cuarto árbitro: Camilo Moreno (TAC).
Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).
Asistencia: 3118 espectadores.
Instancia: Jornada 14 del Torneo Apertura 2016 de Primera División de Venezuela