Zulia FC se quedó corto en la primera fecha

Un Zulia Fútbol Club voluntarioso y con varios puntos positivos a lo largo de 90 minutos, no pudo hacerse de puntos en la Jornada 1 del Campeonato 2020 de la Primera División, al caer 2-1 frente a Deportivo Lara en el Estadio Farid Richa de la capital larense.

Dos pelotas quietas, a las fracciones 5 y 45+2, sirvieron para que los defensores centrales Henri Pernía y Cristopher Rodríguez anotaran por los larenses, mientras que Miguel Celis marcó el descuento “petrolero” cuando el reloj marcaba los 74 minutos de contienda.

Pelota quieta: enemigo

Bien temprano en el partido el local empezó a hacerse sentir en el marcador. Cumplido el minuto 5, Henri Pernía cabecea un tiro de esquina desde la izquierda para ceñirla al horizontal y dejarla inalcanzable para Leo Morales.

Zulia FC asimilaría el golpe y, a sabiendas que apenas empezaba el trámite, empezó a hacer su juego. Un remate de Junior Paredes, de media distancia, a la fracción ocho intentó sorprender, sin éxito, al cancerbero rival.

A la media hora, Luis Blanco gana una pelota frontal al arco y no lo piensa dos veces para sacudir su pierna diestra con dirección al ángulo superior derecho, pero las manos de Carlos Salazar le niegan la posibilidad de gol al negriazul. Luis Paz haría lo propio siete minutos después aunque ligeramente desviado.

Los intentos eran repetidos y la oncena zuliana se hacía mejor en la cancha del Farid Richa, sin embargo, otra jugada de tiro de esquina en el 45+2 que, en par de oportunidades, no pudo repeler la defensa se convierte en un regalo perfecto para que el defensor Cristopher Rodríguez castigue al fondo de la red para el 2-0. Tras la celebración rojinegra ambos se fueron al descanso.

Los famosos revulsivos

Más allá de la cifras en el marcador, el complemento arrancó equilibrado. La entrada del juvenil Heiderber Ramírez le ofreció chispa a la media negriazul, en especial por la banda derecha donde generó oportunidades, como un centro del que se colgó el arquero larense a los 54 minutos, y una infracción que generó 120 segundos después.

Lara, a sabiendas de la ventaja, esperaba el error del rival y para explotarlo con las individualidades de Freddy Vargas y el panameño Ángel Sánchez. A los 59, Zulia FC quedó expuesto en la media y los crepusculares aprovecharon para atacar con superioridad numérica, sin embargo las manos de Leo Morales se encargaron de forma espectacular de ahogar el grito sagrado de la tribuna en par de ocasiones dos minutos antes de la hora.

Apareció Celis

Los reactivos de Zulia FC dieron rédito. A lo que ya venía haciendo Ramírez se unió Miguel Celis. El “Flaco”, todo un clásico para bautizar en las primeras fechas, recibió un centro llovido a los 74 minutos de parte de Gabriel Benítez, quien a todo pulmón pudo ganar una esférica sobre la línea y mandar la pelota a la frente del espigado “nueve” marabino, quien la ajustó al palo izquierdo de Salazar y, pese al roce del arquero, no evitó que la misma traspase la línea para decir presente en el partido.

Con todo y el descuento, las ganas de los zulianos no se tradujeron en nuevas oportunidades y los larenses cerraron el partido con la redonda lejos de su arco. Zulia Fútbol Club descansará ahora la segunda fecha y regresará a la acción el domingo 16 de febrero cuando se mida a Caracas FC en la capital.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Lara (2): Carlos Salazar; Diego Melean, Henri Pernía, Christopher Rodríguez, Daniel Carillo; Jesús Bueno, Javier García (Luis Vargas 85’), Freddy Vargas; Ángel Sánchez (César Martínez 90+1), Jean Castillo y Valentín Pimentel (Johan Arrieche 67’). DT. Leo González

Suplentes sin jugar: Luis Curiel; Víctor Sifontes, Jefre Vargas, y Juan Perdomo.

Zulia FC (1): Leo Morales; Hermes Rodríguez, Carlos Salazar, Anthony Guanipa, Gabriel Benítez; Kevin Hans Palacio, Pedro Valdés (Jesús Lugo 75’), Luis Paz, Luis Blanco; Leonardo Becerra (Miguel Celis 68’) y Junior Paredes* (Heiderber Ramírez 51’). DT. Alex García King

Suplentes sin jugar: Luis Corredor; Héctor Bello, Albert Barboza, Ulices Araujo*.

Amonestados: Freddy Vargas 20’, Javier García 24’ (LAR); Luis Paz 89’, Carlos Salazar 90+1 (ZUL)

Expulsados: ninguno.

Goles: Henri Pernía 5’, Cristopher Rodríguez 45+2 (LAR); Miguel Celis 74’ (ZUL).

Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua)

Asistentes: Carlos López y Joseph Orellán (Aragua)

Cuarto árbitro: Joan Leal (Aragua)

Estadio: Farid Richa (Barquisimeto, Lara)

Instancia: Jornada 1 del Campeonato 2020 de la Primera División del fútbol venezolano.