¡Zulia FC va por su primera estrella en casa!

La mejor temporada de la historia del Zulia Fútbol Club cerrará mañana (3:00 pm) con broche de oro y, ¿por qué no?, con una alegría más, si el negriazul logra plasmar con éxito sus estrategias sobre el campo durante los últimos 90 minutos de una campaña de ensueño. El cuadro regional recibirá a Zamora FC, este domingo en el “Pachencho” Romero, por la vuelta de la Gran Final Absoluta 2016 del fútbol venezolano. El coso de Grano de Oro será testigo de un choque entre los colosos del año, los campeones del Torneo Apertura y Clausura 2016, midiéndose por un solo objetivo: forjar una estrella en el escudo que los identifica.

Los barineses buscan la tercera luminaria y los zulianos su primera. Sin duda, se antoja como una cita especial para los dirigidos por César Marcano, el “hacedor de dobletes” del balompié local. De lado de los occidentales, ganar la serie ante los llaneros (necesitan revertir el 2-1 de la ida) significaría agrandar más el hito de una campaña impresionante, pues alcanzaría el tercer título, tras la Copa Venezuela y el Clausura 2016, algo inédito en Venezuela. Los zulianos saben que la misión no será sencilla, pero atrapa, seduce e invita a soñar en grande.

Zulia FC está enfocado en otorgar al estado al que debe su nombre la tercera estrella en su historia, tras las logradas por Atlético Zulia (1998) y Unión Atlético Maracaibo (2005). 11 años, los mismos que tiene la institución negriazul de vida, ha tenido que esperar la afición zuliana para presenciar un encuentro tan decisivo como este. Los últimos dos años han sido definitivos para dar el salto.

zulia-fc-vs-tachira-arturo-bravo-7El último esfuerzo        

Si los regionales quieren celebrar con su gente en el “Pachencho”, deberán anteponerse a dos situaciones ya solventadas de gran manera en esta zafra: remontar una serie tras un resultado adverso y superar en el marcador a Zamora FC en Maracaibo. Lo primero ya lo hizo, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Venezuela, cuando venció 5-0 a Yaracuyanos FC, tras caer 2-1 en la ida. Lo segundo también, con aquel 1-0, en la fecha ocho del Torneo Apertura 2016.

La última vez que elenco negriazul recibió un gol en su fortín fue en el empate (2-2 ante Petare FC) por la jornada 13 del Clausura 2016. Desde entonces, en ocho partidos consecutivos ha dejado el arco en cero (entre Copa y Torneo), con un saldo de siete victorias y dos empates, demostrando que la fortaleza de los “petroleros” cada vez se agiganta más y que necesitará que este domingo no sea la excepción ante el siempre peligroso ataque zamorano.

Las 16 vallas invictas que han firmado los negriazules en este semestre, siendo la escuadra que más lo ha hecho, ha tenido como protagonista la solvencia defensiva de Henry Plazas. El merideño expresó que “lo importante será mantener el arco en cero” para luego seguir aumentando la cuenta goleadora del semestre (59) y conseguir el título. “Después de eso, esperemos que hagamos lo que venimos haciendo casi todos los partidos: marcar. La idea es que no nos marquen y luego ir a buscar un gol que nos de la estrella”, atizó el zaguero.

Además de su sólida retaguardia, Zulia FC necesitará del desequilibrio y de la prestancia de su “10”, Jefferson Savarino, para imponer condiciones. “Venimos de un resultado adverso en Barinas” advierte el goleador (13 tantos) del Clausura 2016 antes de sentenciar que “estamos vivos y acá trataremos de hacer posible las ocasiones que tengamos para sacar el partido adelante”, añadió “Savagol”.

55 partidos son los que han disputado los marabinos en el año y en los últimos 150 días han sido 36, siendo el miércoles-domingo una constante maratónica entre ellos. Pelear dos frentes -Copa Venezuela y Torneo Clausura 2016- trajo consigo un cansancio lógico y que su técnico, César Marcano, batalle ante esta dificultad.jefferson-savarino-vs-zamora-fc-1

“Lo más importante para nosotros es que tuvimos una semana larga para recuperarnos en lo físico. Vamos a jugar 56 partidos en el año y tenemos una nómina corta. Eso más las lesiones nos ha llevado a tener muchos relevos en las alineaciones”, señala quien no podrá contar mañana (por lesión) con Albert Zambrano y Luciano Guaycochea, autor del gol en Barinas en la ida.

Ante estos percances, el estratega cumanés ha sabido remar contracorriente y transmitir a los jugadores su confianza. “Apelaremos al corazón. El equipo está muy agotado pero nosotros vamos pelear la final con los jugadores que tenemos. A los jugadores siempre les queda algo de gasolina en el tanque y más cuando se contagien de toda la gente que va a venir al estadio. Lo daremos todo y la fanaticada podrá estar orgullosa”, exhortó “Champion”.

Si el cuadro que viste de negro y azul se coronase mañana, “Champion” Marcano se convertiría en el primer técnico que lograr llevar a un equipo venezolano al triplete. “Ya conseguimos algo histórico. El (Deportivo) Anzoátegui consiguió el doblete cuando era asistente de Daniel (Farías). Todavía tenemos hambre para seguir consiguiendo cosas y vamos a pelear este domingo para seguir haciendo historia”, apuntó el primer entrenador en darle al Zulia FC un doblete y su primera clasificación a una Copa Libertadores.

HISTORIAL DE ZULIA FC VS ZAMORA FC

PJ      G      E      P        GF    GC    DIF.

18       3      5      10      16     27     -11

EN CASA

PJ      G      E      P        GF    GC    DIF.

8        2       4      2         5       5        0

 

ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS

04/12/16|Zamora FC 2-1 Zulia FC

07/08/16|Zamora FC 1-2 Zulia FC

06/03/16|Zulia FC 1-0 Zamora FC

30/08/15|Zamora FC 1-0 Zulia FC

03/05/15|Zamora FC 2-1 Zulia FC

 

ZULIA FÚTBOL CLUB VS ZAMORA FÚTBOL CLUB

Gran Final Absoluta 2016 | Partido de vuelta | Primera División

Fecha: Domingo, 11 de diciembre de 2016.

Estadio: Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Hora: 3:00 pm.

Árbitro principal: Juan Soto (Vargas).

Asistentes: Jorge Urrego (Carabobo) y Elbis Gómez (Carabobo).

Cuarto árbitro: Eduardo Mármol (Mérida).

Transmisión de TV: Gol TV para Latinoamérica y TLT para Venezuela (2:30 PM).

Transmisión radial: Circuito oficial Fe y Alegría 88.1 FM (Desde las 2:30 PM).