Zulia se trae un punto de la capital

En un compromiso extremadamente exigente desde lo físico, planteado desde el ida y vuelta por parte de los locales, el Zulia Fútbol Club igualó sin goles ante Petare, en el estadio Olímpico de la UCV, por la jornada 13 del Torneo Apertura 2016.

Pese a contar con las oportunidades más certeras del choque, la ofensiva regional no fue capaz de desactivar el cerrojo capitalino. Y cuando lo hizo, el árbitro Alexis Herrera de Carabobo ahogó par de gritos de gol para los negriazules, esta noche, ataviados con su uniforme alternativo (amarillo fosforecente). Uno de Miguel Celis en el primer tiempo y otro de Sergio Unrein en el complemento, ambos por dudosas posiciones adelantadas.

De ida y vuelta

El acto inicial tuvo a un Zulia dominador en las primeras de cambio, conjugando presión alta para recuperar rápidamente el esférico y movilidad en la medular para darle rotación a la pelota. Nada más comenzar –al segundo 40-, Kerwis Chirinos contaría con una chance clara de cabeza. El “Coquimbo”, libre de marcas y tras un potente salto, envió por encima del travesaño un córner, perfectamente, ejecutado por Jefferson Savarino.

El primer cuarto de hora sería un monólogo regional que, principalmente, por banda derecha, empleando la conexión Savarino-Melean-Chirinos se aproximaba a la cabaña custodiada por Ángel Hernández. A Chirinos, quien jugó de “5” esta noche, le tocó multiplicarse y cumplió con nota alta, siendo clave en la recuperación para propiciar la transición defensa-ataque de la primera mitad.

Los locales, cómodos en su papel de contragolpeador, también se animaron con la pelota en los pies, volcando su ataque por las bandas con un fútbol directo y de velocidad. Su oportunidad más clara llegaría con un jugada fortuita, en la que un centro llovido y con “comba“ de Rafael García terminó sacándole pintura al travesaño.

El “Chiki” comandó a los “petroleros” tanto en posesiones largas como en contragolpes y al 33’ tuvo su primera cita con el gol. Un jugadón por el carril derecho, en el que con pisadita y bicicleta incluida, se zafó de tres parroquiales para luego estrellar un derechazo al larguero, en la frontera del área chica.

No se abrió el arco

El complementó no varió en su tónica. La mitad de la cancha no era alcabala y ambos equipos buscaban con ímpetu el arco del frente. Tanto los parroquiales como los regionales refrescaron rápidamente sus elementos de ataque para tratar de inquietar, pero la defensiva de una y la defensiva de otro no dieron tregua hasta el final.

Uno de los revulsivos, Sergio Unrein, contaría con dos chances para destrabar el partido.  La primera al minuto 68’, con un cabezazo manso y cruzado que fue a parar a las manos del guardameta Hernández y la segunda, al 80’ en un mano a mano, repelido por el propio Hernández, tras una genial filtración de Savarino, lo más destacado del Zulia en el compromiso.

Los dueños de casa también inquietarían la valla de Edixson González sobre el final. La más clara del partido para el conjunto del bloque llegó por intermedio de Francisco Aristeguieta, quien tras jugada individual sacó un zurdazo rasante que exigió al guardameta de los negriazules al minuto 84. Esa sería la última emoción de un compromiso que terminó sin el “grito sagrado”.

Zulia suma su quinto empate consecutivo, llega a 15 unidades, y se enfoca ahora en Carabobo, rival directo por la clasificación al octogonal, equipo con el que rivalizará el próximo domingo en el “Pachencho” Romero en Maracaibo.

FICHA TÉCNICA:

Petare FC (0): Ángel Hernández; Juan Zuluaga, Arquímedes Hernández, Henry Alzolay, Dinarte Pita*; Luis González (Raigel Márquez, 68’), Alejandro Valldeperas (Guillermo Ramírez 45’), Francisco Aristeguieta; Rafael García, Sergio Golindano y Guillermo Fernández (Eduardo Castro, 75’). DT: Enrique García.

Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Jhonner Giraldo*, Andrés González y Gabriel Benítez.

Zulia FC (0): Edixson González; Diego Melean, Giovanny Romero, Pedro Cordero, Sandro Notaroberto*; Kerwis Chirinos, Junior Moreno, Luciano Guaycochea (Andrés Montero 60’), Jefferson Savarino; Jesús González (Luis Villarreal* 72’). y Miguel Celis (Sergio Unrein 60’). DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Henry Plazas, Luis Ruiz, Albert Zambrano.

Goles: No hubo

Amonestados: Alejandro Valldeperas (PET), (ZUL)

Árbitro: Alexis Herrera (Carabobo).

Asistentes: Migdalia Rodríguez (Carabobo) y Jairo Molina (Carabobo).

4º árbitro: Johan Jauregui (Distrito Capital).

Estadio: Olímpico de la UCV, Caracas (VEN).

Incidencias: Jornada 13 del Torneo Apertura 2016 de Primera División.