Zulia y La Guaira igualan en el “Pachencho”

Zulia Fútbol Club y Deportivo La Guaira se repartieron los puntos en la jornada 6 del Torneo Clausura 2016. En un partido escenificado en el “Pachencho” Romero, los “petroleros”, en el marco del partido 100 de su máxima luminaria, el talentoso zuliano Jefferson Savarino,  habían picado en ventaja por intermedio de Jesús González en el albor del compromiso (8’). Los litoralenses pusieron las cifras definitivas del marcador al minuto 77, a través de Darwin González.

“Patoncito” madrugador

Si hay un jugador acostumbrado a ‘abrir la lata’ de los encuentros es “Patoncito” González. El delantero portocruzano marcaría el primer gol de un cotejo por sexta vez en todo el 2016. Lo hizo batiendo a Felipe Núñez por bajo y de zurda. Apenas en la fracción 8, el artillero oriental aprovechó un genial servicio de Andrés Montero, tras una recuperación rápida de Junior Moreno en la zona medular.

Al minuto 21, el gran agasajado de la tarde, Savarino, ensayó un remate de derecha, desde fuera del área que fue a Patoncito González pivoteaparar a las manos de Núñez. Dos minutos más tarde, Luciano Guaycochea rozaría el segundo tanto negriazul, sorprendiendo con un tiro libre lejano –más de 40 metros- a los de Eduardo Saragó.

En la fracción 32, la visita inquietó a Edixson González con una falta frontal y potente de Zamir Valoyes que se fue besando el travesaño. 10 minutos después, una mano dudosa de Pedro Cordero regalaría a los litoralenses la opción de poner la igualada desde los 12 pasos. Pero el orgullo de Guasdualito, González, contendría el remate de Franklin Lucena, en dos tiempos, para consolidarse como el verdadero atajapenales del torneo. Es el segundo que detiene “Gua-Gua” en apenas seis jornadas de campeonato.

Darwin González lo cambia todo

En el complemento, el DT visitante Eduardo Saragó pasó de un esquema ultraconservador (trivote en la medular) a un sistema con dos estiletes en punta y dos volantes súper ofensivos. La Guaira, que a pesar de ir por debajo en el marcador, se encontraba cómodo en la cancha, ralentizando el cotejo con excesivo juego brusco, empezaría a generar más y más peligro a su manera.

Un mano a mano de Freddys Arrieta al 46’ y un remate mordido de Figuera al 64’ anunciarían lo que estaba por Savarino vs Meleánvenir. Al 77’, el recién ingresado Darwin González modificaría el desenlace del juego con un jugadón, en el que recorrió 25 metros con la pelota pegada al pie por izquierda, para batir a González por bajo. El slalom del “20” terminó siendo imparable y lapidario para los locales.

En los minutos finales, Zulia FC intentó por todos los medios llevarse los tres puntos, pero ni Savarino, con par de remates lejanos -81’ y 91’- ni Josmar Zambrano, con varias escapadas peligrosas pudieron deshacer el empate.

“El partido fue intenso”, señaló Edixson González. “(La Guaira) Fue un rival bastante difícil, pero demostramos que no le tenemos miedo a nadie”, matizó, para acto seguido reflexionar: “Hay cosas que mejorar aún. Falta concentración para ganar los partidos en casa”.

Ya son tres los empates del negriazul en su feudo esta temporada, todos ante oponentes que están llamados a colarse, de nuevo, en el octogonal. Con la igualdad de este sábado, el Zulia FC llega a 11 partidos invictos por todas las competiciones y arriba a ocho unidades en la tabla. El próximo miércoles volverá al ruedo, nuevamente, como local, ante el hasta ahora invicto Portuguesa.

FICHA TÉCNICA:

Zulia FC (1): Edixson González; José Lara*, Giovanny Romero, Kerwis Chirinos, Pedro Cordero; Junior Moreno, Henry Palomino (Josmar Zambrano 87’); Andrés Montero (César Daniel Gómez 70’), Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (Sergio Unrein 81’); Jesús González. DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Henry Plazas, Luis Ruiz*, Luis Paz.

Deportivo La Guaira  (1): Felipe Núñez; Diego Meleán (Gustavo Rojas 69’), Franklin Lucena, Luis Morgillo, José Granados; Vicente Suanno, Arquímedes Figuera, Javier García (Darwin González 56’); Ángel Gamboa* (David Rambal* 79’), Zamir Valoyes y Freddys Arrieta. DT: Eduardo Saragó.

 Suplentes sin jugar: Luis Romero, Layneker Zafra, Arles Flores e Irwin Antón.

Amonestados: José Lara 31’, Luciano Guayochea 40’, Jesús González 42’ y César Gómez 88’ (ZUL); Zamir Valoyes 78’ (DLG).

Goles: Jesús González 8’ (ZUL); Darwin González 77’ (DLG).

Árbitro principal: Freddy Briceño (Trujillo)

Asistentes: Carlos Luis Hoyo y Francisco González (Trujillo)

Cuarto árbitro: Jesús Estrada (Falcón)

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 2.389 espectadores.

Instancia: Jornada 6 del Torneo Clausura 2016 de la Primera División de Venezuela.